Recupera los pies con aceites esenciales

 Los pies con frecuencia son los grandes olvidados respecto a sus cuidados estéticos, especialmente en invierno, y a menudo con lo único que los gratificamos es con un esmaltado para lucir en verano. Pero es fundamental mimarlos durante todo el año, no sólo para que luzcan bellos, con la piel nutrida e hidratada y elástica, sino también para que estén sanos, libres de callosidades, hongos, eccemas y similares.

Este tratamiento tiene el objetivo de nutrir, regenerar, hidratar y revitalizar la piel, además de desinfectar, descongestionar y refrescar toda la zona, dejando preparados los pies para una posterior pedicura o esmaltado clásicos.

Está indicado especialmente para pieles castigadas, deshidratadas y con callosidades. Para ello, se realizarán una   sesión semanal para regenerar las zonas de durezas, y posteriormente, una o dos sesiones mensuales.

Para realizar el tratamiento, necesitamos:

  • Jabón neutro
  • Cera vegetal de jojoba
  • Manteca de Karite
  • Glicerina vegetal
  • Sales del himalaya o epson
  • Arcila verde
  • Y los siguientes aceites esenciales (AE): Árbol de Té, Bergamota, Salvia Sclerea, Enebro, Mandarina, Lavanda, Limón, Romero Alcanfor, Menta Piperita.

Limpiar

Lo primero que se debe hacer es limpiar los pies con el jabón neutro y un par de gotitas de AE de Árbol de Té, que ayuda a prevenir afecciones cutáneas. Y secamos.

Exfoliar

Elaboramos una mezcla con la cera de Jojoba y las sales. Debe quedarnos una textura pastosa. Realizamos una exfoliación. Si hubieran callosidades, debemos añadir esencia de Bergamota, que ayuda a ablandar dichas callosidades. Con las sales, conseguimos retirar las pieles muertas y además activar el campo bioenergético. La cera de Jojoba ayuda a equilibrar las glándulas sebáceas además de proteger el manto hidrolipídico de la piel. Una vez realizada la exfoliación, retiramos con agua.

Mascarilla

A continuación, aplicaremos una mascarilla de arcilla. Cómo prepararla: en un cuenco de vidrio ponemos la arcilla verde y la podemos mezclar con diferentes materias primas, como por ejemplo, agua mineral, agua de mar o hidrolato, o las tres materias primas juntas. Debemos conseguir una pasta con textura de bechamel. También le podemos añadir a la mezcla glicerina vegetal, que es humectante y además facilita la retirada de la mascarilla posteriormente.

Las arcillas son remineralizantes, antiinflamatorias, desintoxicantes, y poseen muchos beneficios purificantes.

La dejamos actuar aproximadamente 20 minutos (no cubrir; si se calentara la arcilla hay que retirarla y repetir la misma acción).

Una vez pasado este tiempo, retiraremos con una toalla desechable que esté húmeda.

Masaje

A continuación, realizaremos el masaje con la manteka de Karité. Dependiendo del tratamiento que queramos realizar, utilizaremos una sinergia u otra de aceites esenciales, añadiendo a la manteca un aceite esencial u otro.

Ejemplos:

Si tenemos los talones muy resecos y agrietados, añadiremos una gota de AE de Jara Cistus.

Si lo que queremos es un tratamiento para la excesiva sudoración, utilizaremos dos gotas AE de Salvia Sclerea.

Si deseamos un tratamiento para desintoxicar el organismo, usaremos 2 gotas de AE de Enebro.

Si queremos un tratamiento relajante, hay que añadir a la manteca dos gotas de esencia de Bergamota, una de esencia de Mandarina y una de AE de Lavanda.

Hay que recordar que: los cítricos no son aceites esenciales, son esencias, ya que su método de extracción es diferente al de los aceites esenciales que se extraen por destilación en agua o vapor. Todos los cítricos son fotosensibles, no tomar el sol una vez pasado entre 6 horas y 8h.

Si nuestro objetivo es un tratamiento tonificante, Añadiremos a la manteca una gota de AE de Romero Alcanfor, una de AE de Menta Piperita y 2 de esencia de limón. Si la persona es hipertensa, no usar el Romero Alcanfor.

Cualquiera que sea el tipo de mezcla que hemos elaborado, realizaremos un masaje hasta su total absorción.

La ventaja de estas mezclas para masaje es que no se utilizan cantidades grandes de manteca de karité, de Aceites esenciales sólo unas gotas, el producto cunde muchísimo y el resultado es genial.

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA:

www.nailpro.com/

Contacto

Escuela de Aromaterapia Holística Yolanda Rico C/ Santa Joana d´Arc, 1
08032 Barcelona (Horta/Guinardó)

Metro linea 5 parada Horta, salida C/ Lisboa.
93.420.99.99/665.252.652 cursosdearomaterapia@gmail.com