Hair care treatment spa

Este es un escrito que encontré hace un tiempo y me ha parecido bien compartir con ustedes antes de mostrar el tratamiento para el cuidado del cabello.

El cabello es la manifestación física de nuestros pensamientos y una extensión de nosotros mismos.

Nuestro cabello es la extensión física de nuestros pensamientos, nos brinda la dirección a lo largo de nuestra vida; cada uno de nuestros cabellos nos representa a nosotros mismos, son puntos de conexión fuertes tanto de nuestro cuerpo como de nuestro espíritu según los pueblos indígenas.

Los hombres y mujeres de sabiduría han llevado el cabello largo; en cambio en los lugares donde se ha presentado la tiranía en cualquiera de sus formas el cabello corto ha sido obligatorio y este, junto a otros factores ha culminado con la derrota espiritual y física de los pueblos.

El cabello tiene su propio lenguaje y carácter, y la forma en que se ha peinado es sumamente importante para quién lo porte:

- La raya en medio representa la alineación del pensamiento.
- La trenza la unidad del pensamiento con el corazón.
- El cabello suelto significa seguridad.
- El cabello recogido convicción.

Actualmente las personas se peinan sin conocer el significado de sus acciones, el estilo en que se use el cabello es importante, pues haciendo a un lado la vanidad o practicidad, la forma en que uno lleve el cabello repercutirá directamente sobre nuestro estado de ánimo.

El cabello representaba los estados de la naturaleza, fluían en línea recta como las cascadas o eran ondulados como el agua del río. A los niños indígenas se les enseñaba a lavar y enjuagar el cabello. El cuidado de sus cabellos era tan importante como el mantenimiento de su salud física y espiritual; también se les enseñaba a crear los peinados de ritual usando madera, huesos, plumas o piedras como tocados.

En las enseñanzas de muchas tribus indígenas el cortar el cabello representaba un proceso de duelo o la proximidad con la muerte. El cabello era un elemento místico en todas ellas.

Como podemos ver, el cabello era de suma importancia para los pueblos indígenas por muchas razones y aunque en la actualidad tales prácticas han desaparecido casi por completo nunca es demasiado tarde para re-aprender y  todo aquello que nuestros ancestros nos han enseñado.

A menudo, cuando las personas eran conquistadas o esclavizadas, les cortaban su cabello como un signo de esclavitud, impotencia y humillación.

Los huesos de la frente son porosos y su función es de transmitir la luz a la glándula pineal, que afecta la actividad cerebral, así como a la tiroides y a las hormonas sexuales.
El corte de flequillo que cubre la frente impide este proceso.

Cuando Ghenghis Khan conquistó China, él sabía que los chinos eran un pueblo inteligente y que no se dejarían subyugar.

Por lo tanto, hizo que todas las mujeres en el país se cortaran el pelo y usaran flequillo, él sabía que iba a servir para hacerlas tímidas y fácilmente controlables.

Cuando te recoges el cabello húmedo, tenderá a disminuir y apretar un poco, e incluso romperse mientras se seca.
Una mejor idea es tomar de vez en cuando el tiempo para sentarse al sol y permitir que su cabello limpio y húmedo se seque de forma natural y absorba parte extra de vitamina D.

Los yoguis recomiendan lavar el cabello cada 72 horas (o más frecuentemente si el cuero cabelludo suda mucho). También puede ser beneficioso lavarse el pelo después de estar molesto o enojado, para ayudar a procesar las emociones.

 

Hair care treatment spa

Son pocas las veces que solemos cuidar el cabello, normalmente vamos a la peluqueria a cortar, teñir o peinar, y es dificil encontrar centros de peluqueria o centros de bienestar que esten preparados para este tipo de tratamiento.

las condiciones climatológicas a las que se enfrenta el cabello, el cambio de estación, el abuso de tintes, secadores o planchas, el consumo de medicamentos, alcohol y tabaco… el pelo sufre cambios y tiende a debilitarse, las puntas se abren, se cae, pierde vida y parece apagado. Si a esto le añadimos que no siempre se encuentra el tiempo necesario para dedicarle al cabello obtenemos como resultado un pelo triste.

te invito a que te realizes el tratamiento en casa, ya veras como es fácil y con unos resultados espectaculares.

Con este tratamiento conseguiremos regenerar el cuero cabelludo, reparar las puntas abiertas y aportar minerales y oligoelementos necesarios para nuestro cabello.

Los aceites vegetales que podemos utilizar dependiendo de nuestro cabello:

Yo siempre os aconsejo que compreis aceites vegetales de primera presión en frio o dicho igual, que sean virgenes; cuando no han pasado por un proceso de calor como son los refinados, podemos entender que contienen más vitaminas y minerales. Os nombraré algunos de los aceites vegetales y aceites esenciales que podemos utilizar para tratar diferentes tipos de cabello.

Aceite vegetal de almendras dulces  (Prunus Amigdalus Dulcis).

Lo utilizaremos para aquellos cabellos que sean secos, teñidos, puntas

Abiertas o cabellos finos.

Ae de palmarrosa, (Cymbopogon martinii).

Ae Patchouli (Pogostemon Cablin) 

Cera de Jojoba (Simmonsia Chimensis) 

Lo utilizaremos para aquellos cabellos con problemas de exceso de grasa, con problemas de caspa o problemas de seborrea.

Ae Árbol de té (Melaleuca alternifolia).

Esencia de limón (Citrus Limonum).

Ae eucalipto radiata (Eucalipto radiata).

Aceite vegetal de avellanas (Corylus Avellana).

 Lo utilizaremos para aquellos cabellos que sean secos y para hacer crecer el cabello.

(Se recomienda cortar el cabello antes o en la luna llena).

Similar a las almendras, de hecho se podría mezclar los dos aceites para mayor eficacia.

Ae palmarrosa (Cymbopogon martinii).

Ae Ylang Ylang ( Cananga Odorata).

Ae Romero alcanfor (Rosmarinus officinalis quimiotipo alcanfor). Contraindicado en personas hipertensas.

Aceite vegetal de sésamo (Sesamum Indicum)

Para todo tipo de cabellos (normales). Es muy depurativo y desintoxicante, además permite la combinación de todo tipo de aceites esenciales.

Ae lavanda (Lavanda angustifolia)

Ae enebro ( Juniperus Comunis)

 

PROTOCOLO A SEGUIR.

Material que necitamos para realizar el tratamiento:

Aceite vegetal

Sales del himalaya o epson.

Jabón neutro PH 5.5

Hidrolato de rosas

Arcilla blanca

Aceites esenciales

Agua de mar.

 

En un recipiente mezclaremos el aceite vegetal (la cantidad de aceite vegetal dependerá de la longitud del cabello, no hemos de empapar el cabello), añadimos los aes que convenga, (2 gotas). Aplicar en cabello seco.

Peinar el cabello con un cepillo de madera a poder ser, desenredando con cuidado, realizamos el masaje. Dejamos actuar unos 30 minutos, una vez pasado este tiempo aplicaremos el exfoliante, (sin retirar el aceite anterior) mezclar el aceite vegetal con las sales y a continuación realizar una   exfoliación en el cuero cabelludo, si tenemos la piel delicada realizar masajes circulares con poca presión.

 A continuación en un recipiente mezclaremos la arcilla junto con el hidrolato y añadir la medida de un tapón de agua de mar, con 2 gotas de ae

en total de los aceites esenciales que le convenga.  Peinaremos el cabello con los dedos  aplicando la arcilla ya preparada.

Lo dejaremos actuar durante 10 minutos aproximadamente.

Retiraremos con abundante agua.

 a continuación lavaremos el cabello con el jabón neutro, le añadimos 2 gotas de limón  y 2 de lavanda. (Si el cabello tuviera problemas de grasa utilizaremos el de Árbol de Té).

Este tratamiento se puede realizar una vez al mes. Para su mantenimiento podemos realizar una mascarilla semanal antes de lavarnos el cabello realizar sólo la primera acción del protocolo, aplicar el aceite vegetal o los aceites vegetales junto con los aceites esenciales que os convenga, dejar actuar durante 30 minutos y lavar a continuación.

 

Yolanda Rico

Aromatóloga,Naturópata, Kinesóloga, Auxiliar de Psicología PAP, Quiromasajista.
Especializada en Wellness y cosmética natural. 

www.cursosdearomaterapia.es

Facebook:  Asesora aromaterapia

665.252.652/93.420.99.99

Contacto

Escuela de Aromaterapia Holística Yolanda Rico C/ Santa Joana d´Arc, 1
08032 Barcelona (Horta/Guinardó)

Metro linea 5 parada Horta, salida C/ Lisboa.
93.420.99.99/665.252.652 cursosdearomaterapia@outlook.es